domingo, 10 de marzo de 2013

AREAS DE APLICACION DE LA INFORMATICA

 
(enlace)

Investigacion Actividad 2.1


Investigar sobre las siguientes áreas:
1.      Telemática.
- Definición : La Telemática puede definirse  como parte de una ciencia, buscando brindar el desarrollo  de las tecnologías que buscan  el constante desarrollo  en conjunto tanto de las Telecomunicaciones  como de la informática, brindando metodologías, procesos, técnicas  y hasta servicios  que pueden  resultar útiles para ambas  o su aplicación  en conjunto.
También puede definirse como una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución  y fusión de la telecomunicación  y de la informática. Dicha fusión  ha traído  el desarrollo de tecnologías que permiten desde realizar una llamada telefónica en la cima del monte Elbrus  a un abonado  en la selva amazónica, enviar  un video  por 3D por internet,  o hasta recibir imágenes de una sonda que orbita alrededor de un planeta distante.
- Describir 3 Ejemplos como mínimo de la aplicación de la telemática en

+ La educación.
·         Wiki , es una Herramienta  didáctica tecnológica-asincrónica que brinda  un espacio editable a la red  para todos       los miembros que deseen conformar  una comunidad virtual.
·         Correo electrónico, Internet
·         Transferencias  de ficheros que permite recuperar información  de un servidor desde cualquier ordenador  conectado a la red
+ Comunicación
·         Chat permite  charlar  con otros usuarios  que en ese momento también estén conectados  a la red, no importando en que parte del mundo.
·         Los  Grupos de noticias, se pueden  publicar mensajes  y realizar  o leer preguntas  y contestaciones a otras  enviadas por los usuarios del mismo grupo.
·         Correo Electrónico, intercambio inmediato  de mensajes  con cualquier parte del mundo.

+ Transporte
·         La utilización de Telemática  en esta área, no solo  es un reto  estratégico  para aprovechar  las  ventajas  de la  desregulación  de los mercados  y apertura  de las economías  sino que es una necesidad perentoria  hoy en día  para el control de rutas, la gestión del transporte público y el manejo eficiente de flotas.
·         Utilización  de comunicaciones  móviles  Gps.

+ Negocios
·         Intranet y Extranets, espacios telemáticos  donde trabajar, intercambiar y hacer crecer la actividad  y el conocimiento organizacional.
·         Video conferencias , puede ayudar  al emisor  y al receptor por igual a entender el mensaje transmitido
+ Medicina
·         Telemedicina es medicina a distancia  es una aplicación de la telemática medica , se refiere a la aplicación simultanea  de  informática y telecomunicaciones.
·         Reducción de tiempo y  costos en transporte  de los enfermos, reducción de costos  en equipos.
·         Agilización de resultados.
2. Robótica
- Definición
La robótica  es una ciencia  o rama  de la tecnología, que estudia  el diseño  y construcción   de maquinas capaces  de desempeñar  tareas realizadas  por el ser humano  o que requieren el uso de inteligencia., la ciencia y las tecnologías de las que derivan podrían ser: el algebra, los autómatas programables, las maquinas de estados  la mecánica o la informática.
Otra  definición es la ciencia  y la técnica  que esta  involucrada en el diseño, fabricación y la utilización de robots. Un Robot es por otra parte  una maquina que puede  programarse  para que interactúe  con objetos  y lograr que imite, en cierta  forma  el comportamiento Humano o animal.
- Describir 3 Ejemplos como mínimo de la aplicación de la robótica en:
+ La Industria
·         Robótica Industrial, es la parte de la Ingeniería que se dedica  a la construcción  de maquinas capaces  de realizar  tareas mecánicas y repetitivas de una manera  muy eficiente y con costos reducidos.        
·         Almacenamiento carga y descarga de los objetos , cuanto mayor sea el trabajo de almacenamiento, mas justificado será el uso de sistemas automáticos que clasifican y almacenan estos elementos.
·         Operaciones Industriales de mecanización, En industrias de automoción  y fabricación de maquinaria en serie              los robots son de enorme utilidad en operaciones como:
·         Ensamble y soldadura de piezas
·         Recubrimiento  y aplicación de pintura
·         Realización de Taladros Remachado
·         Fabricación de piezas torneadas.
·         Corte de piezas mediante sierra o láser.
+ Medicina
·         Tiene como claro objetivo el mejorar la salud del ser humano  y para ello lleva a cabo  una serie de intervenciones quirúrgicas muy complejas que requieren una gran precisión.
·         Adicional a eso  con los Robots  se consigue  eliminar los peligros  que trae consigo que sean acometidas por la mano del hombre.
·         Se utilizan robots  útiles  para asistir y  ayudar a todas aquellas personas que se encuentran  con algún tipo de discapacidad Física.
+ Hogar
·         Inspecciones  en lugares  inaccesibles , en ocasiones  es necesario tareas de limpieza y mantenimiento  en lugares  como tubos de aire  acondicionado, alcantarillas, et.
·         Robots que  facilitan  la vida  como Robots  aspiradoras  o Sistemas de control de persianas motorizadas.
·         La aplicación mas antigua es en el hogar. Los electrodomésticos como hoy los conocemos forman parte del mundo de la robótica  y aunque parezca increíble, estos son robots domésticos.

+ Minería
·         Manipulación de residuos  tóxicos o peligrosos, Requieren la  utilización de robots  para el traslado  y manipulación de este tipo de materiales muchos de ellos  radioactivos.
·         Apoya las operaciones en condiciones peligrosas  y en labores muy repetitivas.
·         Robots que no solamente escavan las minas con un taladro, si no que también depositara  el  mineral en los tele transportadores que luego llevarán el producto a la superficie.

3. Investigar como aplicaría la Informática en el campo laboral, de la carrera que usted estudia. Escribir al menos 3 aplicaciones.
Es totalmente  un tema  interesante  y muy extremo  es mas  es inagotable e infinito  en sus proyecciones, es  un excelente tema para pensar  un poco en el pasado, presente  y futuro  del marketing., Muchas  de las actuales tendencias no podrían  existir sin la informática.
Desde  su aparición, las tecnologías de información, han sido un excelente asociado del marketing. Un aspecto prominente, simple de percibir, es la forma de proveer detallada información  sobre todo lo relacionado con las compras de los clientes.
Todas  las organizaciones suelen tener abundantes datos acerca de los mercados, los productos, la competencia, la rentabilidad  de la marca etc., también se tienen datos  formales  e informales conseguidos por las respuestas de los anuncios, los contactos de ventas, cartas e mail recibidos, y  la que proporcionan  en sus reportes los distribuidores y personal de servicio.
En mercadeo  se tiene que manipular datos en tiempo  real, para tomar acciones  que le permitan transportarse  a mercados   competitivos  y atinar  a clientes  según los grupos objetivos  a los que se quiere  llegar.
El  Internet,   y  todas  sus nuevas  aplicaciones  para  hacer  llegar  nuestro producto o servicio  a todos  esos  cibernautas   y lograr que se conviertan en compradores de nuestras marcas.
El Facebook,  queremos clientes, pero también queremos  Fans de nuestro producto o servicio  utilizar  esta  novedosa  y creciente  herramienta  como oportunidad  para  dar a conocer  nuestros  servicios  y a la vez interactuar de manera  divertida  con los visitantes  de nuestra  marca.
Esta actividad tiene una ponderación del 20% para el primer parcial.
Se evaluarán los siguientes criterios.
1. Portada, índice e introducción   10%
2. Investigación solicitada 80%. ( De la investigación realizada extraer lo más importante no solo copiar y pegar lo encontrado en internet), si solo copia y pega le restará puntos en su nota.  Los 3 ejemplos, tiene que describirlos de tal manera que quede claro  la aplicación de la informática en esa área.


3. Conclusión y fuentes bibliográficas 10%.
http://formacion.unadvirtual.org/moodle/file.php/1/CONTENTS/601004-2010/73_wiki_propuesta_educativa.html
http://www.mastermagazine.info/termino/6849.php
http://herramientatelematica-enrique.blogspot.com/
http://www.cepal.org/usi/telematica/tlm1.asp
http://drgdiaz.com/eco/telemedicina/index.shtml
http://robotica.wordpress.com/about/
http://definicion.de/robotica/
http://www.roboticspot.com/robotica.php
http://www.kalipedia.com/tecnologia/tema/robotica/aplicaciones-robots-industria.html?x=20070821klpinginf_96.Kes&ap=0
http://www.mineriaonline.com.pe/adminmine/filepdf/389%20Entrevista.pdf
http://montelpz.htmlplanet.com/robot/aplica.html
http://www.mercadeo.com/blog/2010/01/marketing-e-informatica/